Docente: Ing. Quimico – Diego Collini


Cantidad de horas: 40 hs.

Duración: 8 semanas.

Introducción 

El curso de Elaboración de Cerveza a distancia está pensado para la comprensión del proceso en todas sus dimensiones. El curso proporciona a los asistentes conocimientos amplios sobre el proceso de elaboración, la dinámica de las operaciones de la cervecería y parámetros de control de calidad. Los estudiantes adquirirán un conocimiento de la industria que beneficiará en cualquier área de responsabilidad en la cervecería, cubriendo todos los temas fundamentales para las operaciones de la cervecería con éxito.

Propósitos y objetivos


Propósitos de este programa:

 – presentar a los estudiantes los fundamentos de la elaboracion de cerveza
– introducir a los estudiantes en el mundo de la cerveza, procedimientos, lenguaje y los conocimientos basicos y avanzados para la Elaboracion de Cerveza

El Objetivo del programa es formar y capacitar a aquellos que quieran saber y conocer los procesos y técnicas de la elaboración de cerveza, además de desarrollar las aptitudes necesarias para reconocer los aromas y sabores presentes en los diferentes estilos de cerveza.


Contenidos temáticos:

1. Ingredientes

Malta. El lúpulo y su composición. El agua y su tratamiento. Aguas cerveceras.

2. Proceso de Malteado y Molienda

Proceso de malteo. Cambios bioquímicos en el malteo. Secado de malta. Almacenamiento de malta. Análisis de maltas. Maltas especiales. Molienda de malta.

3. Proceso de Maceración

Maceración. Tipos de macerado. Curvas

4. Filtración, Hervido, Whirlpool y Enfriamiento

Filtración del mosto. Hervido. Clarificación del mosto. Whirlpool. Enfriamiento y aireación del mosto.

5. Utilización de Levaduras y propagación

Levaduras. Clasificación. Morfología. Características de la levadura cervecera. Nutrición de la levadura. Propagación. 

6. Fermentación y Maduración

Procesos de fermentación y maduración. Compuestos de sabor.

7. Filtración, Carbonatación y Pasteurización

Mecanismos de filtración. Tipos. Carbontación de cerveza. Pasteurización y estabilidad del flavor.



Modalidad de dictado

La modalidad de dictado del curso comprende 8 semanas de cursado. En cada semana se trabajan los contenidos a partir de:
– la lectura del material didáctico multimedia
– la bibliografía recomendada (links y pdf)
– la realización de actividades de aprendizaje específicas
– foros de intercambio y discusión

El material didáctico multimedia está organizado de acuerdo con la programación del Curso, en las que se abarca los contenidos del curso a partir de la explicación, recursos y propuestas de tareas. El material didáctico, las guías, actividades y foros propuestos por la docente se proponen semanalmente, generalmente los días jueves.
Los modos de comunicación e intercambio entre los integrantes del Curso se realizan a través de los espacios compartidos del aula virtual así como a través de la comunicación por medio del correo electrónico. Por otro lado, las herramientas de escritura colaborativa (google docs ó wiki) se utilizarán para la elaboración de trabajos escritos en grupo si fuera necesario.
Las guías semanales son orientaciones para el tratamiento de los contenidos del programa, las formas posibles de abordarlos. Las guías exponen los conceptos claves, dan cuenta del énfasis que se pondrá en el análisis, de lo central y de lo marginal, del abordaje de las lecturas. Las actividades y discusiones en los foros constituyen oportunidades para que los alumnos realicen intentos organizados de expresar su comprensión de los contenidos y de interacción entre compañeros, lo que puede tener efectos importantes en el aprendizaje, así como oportunidades para que la docente pueda intervenir en el intercambio, apuntando, según los casos, a destacar temas y problemas, a llamar la atención sobre omisiones o incomprensiones, a aportar puntos de vista no contemplados, y/o ampliar informaciones. Las actividades comprenden casos para la enseñanza, análisis de cervezas y materias primas, percepción de descriptores y análisis de propuestas comparativas que brindan un entendimiento mayor del análisis sensorial de cerveza.

Evaluación
La modalidad de evaluación de los aprendizajes se realizará a través de trabajos grupales e individuales y que son los siguientes:
-participación en los foros y trabajos de elaboración propuestos (individual)
-un trabajo de elaboración en grupo
-una evaluación on-line final (individual)
Para aprobar el curso hay que cumplir con todas las propuestas y obtener un puntaje de 7 en la evaluación final.