Duración:

Inicia el 13 al 17 de Noviembre de 8:30 a 18 hs del 2017

Generalidades:
El curso de Elaboración de Cerveza Intensivo está pensado para la comprensión del proceso en todas sus dimensiones. El curso proporciona a los asistentes conocimientos amplios sobre el proceso de elaboración, la dinámica de las operaciones de la cervecería y parámetros de control de calidad y análisis sensorial. Los estudiantes adquirirán un conocimiento de la industria que beneficiará en cualquier área de responsabilidad en la cervecería, cubriendo todos los temas fundamentales para las operaciones de la cervecería con éxito.

Objetivos:
Formar y capacitar a aquellos que quieran saber y conocer los procesos y técnicas de la elaboración de cerveza, además de desarrollar las aptitudes necesarias para reconocer los aromas y sabores presentes en los diferentes estilos de cerveza.
A quienes está dirigido:

A todos aquellos que sean amantes de la cerveza y quieran aprender y desarrollar sus aptitudes como productores y/o degustadores de la inmensa variedad de productos que nos propone el mundo de la cerveza.

Desarrollo:
El programa se desarrollará a lo largo de una semana que capacitara al participante en técnicas y procesos de elaboración. El alumno deberá participar activamente y cumplir con las propuestas de trabajo para alcanzar la acreditación del curso.
Programa 
1. Ingredientes

Malta. El lúpulo y su composición. El agua y su tratamiento. Aguas cerveceras.

2. Proceso de Malteado y Molienda

Proceso de malteo. Cambios bioquímicos en el malteo. Secado de malta. Almacenamiento de malta. Análisis de maltas. Maltas especiales. Molienda de malta.

3. Proceso de Maceración

Maceración. Tipos de macerado. Curvas

4. Filtración, Hervido, Whirlpool y Enfriamiento

Filtración del mosto. Hervido. Clarificación del mosto. Whirlpool. Enfriamiento y aireación del mosto.

5. Utilización de Levaduras y propagación

Levaduras. Clasificación. Morfología. Características de la levadura cervecera. Nutrición de la levadura. Propagación. 

6. Fermentación y Maduración

Procesos de fermentación y maduración. Compuestos de sabor.

7. Filtración, Carbonatación y Pasteurización

Mecanismos de filtración. Tipos. Carbontación de cerveza. Pasteurización y estabilidad del flavor.

8. Microbiología. Limpieza y Desinfección. BPM

Generalidades del metabolismo. Medición del crecimiento microbiano. Bacterias. Morfología y estructura de las bacterias. Limpieza y desinfección. BPM

9. Análsis Sensorial

El curso consta de clases teórica-prácticas, en donde se desarrollaran los siguientes temas: Fisiología y Psicología del análisis sensorial. Técnicas de análisis sensorial. Procedimientos para evaluar cerveza. Fuentes del flavor y Aroma. Rueda de Sabores. La evaluación formal: análisis discriminativos, descriptivos y afectivos. Competencias. Degustaciones informales. Análisis de problemas. Familia de Sabores.

Dirección: Humberto Primo 670. CABA

e-mail: info@centrodecatadecerveza.com