Generalidades:

En el año 2009 se diseñó un programa de seis meses muy exitoso para la formación de Expertos en Cerveza en el cual participaron cerveceros artesanales de todo el país y de Uruguay. El participante al finalizar el programa tuvo los conocimientos teoricos para certificar como Juez Profesional de Cerveza.

Objetivos:
Formar y capacitar a aquellos que quieran saber y conocer los procesos y técnicas de la elaboración de cerveza, además de desarrollar las aptitudes necesarias para reconocer los aromas y sabores presentes en los diferentes estilos de cerveza.
A quienes está dirigido:

A todos aquellos que sean amantes de la cerveza y quieran aprender y desarrollar sus aptitudes como productores y/o degustadores de la inmensa variedad de productos que nos propone el mundo de la cerveza.

Desarrollo:
El programa se desarrollará a través de una serie de modulos que capacitaran al participante en técnicas y procesos de elaboración, conocimientos básicos de la química, bioquímica y microbiología de la cerveza, desarrollo de las aptitudes sensoriales e introducción al análisis sensorial.

Módulos que componen el Programa “Expertos en Cerveza”
1. Elaboración de Cerveza

El curso proporciona a los asistentes conocimientos amplios sobre el proceso de elaboración, la dinámica de las operaciones de la cervecería y parámetros de control de calidad. Los estudiantes adquirirán un conocimiento de la industria que beneficiará en cualquier área de responsabilidad en la cervecería, cubriendo todos los temas fundamentales para las operaciones de la cervecería con éxito.

2. Análisis Sensorial de Cerveza

El curso consta de seis (5) clases teórica-prácticas de tres (3) horas cada una, en donde se desarrollaran los siguientes temas: Fisiología y Psicología del análisis sensorial. Técnicas de análisis sensorial. Procedimientos para evaluar cerveza. Fuentes del flavor y Aroma. Rueda de Sabores. La evaluación formal: análisis discriminativos, descriptivos y afectivos. Competencias. Degustaciones informales. Análisis de problemas. Familia de Sabores.

3. Química y Microbiología de la Cerveza

El curso consta de dos (2) clases de tres (3) horas cada una, en donde se introducirá a los participantes a los procesos químicos, bioquímicos y microbiológicos involucrados en la elaboración de cerveza.