Generalidades:

En el año 2012 se diseñó un programa de cuatro meses para la formación de Sommeliers de Cerveza también conocidos internacionalmente como Biersommeliers.

Objetivos:
Formar y capacitar a aquellos que quieran conocer del mundo de la cerveza, estilos, armonización y servicio de la cerveza.
A quienes está dirigido:

A todos aquellos profesionales del servicio y venta de cerveza, gastronómicos y aficionados que quieran aprender y desarrollar sus habilidades .

Desarrollo:
El programa tiene una duración de cuatro meses, durante el cual se desarrollará a través de cinco unidades temáticas que proveerán al participante de criterios para la gestión de la cerveza, su conservación, habilidades de armonización y servicio. El curso es teórico-práctico, durante el cual se degustarán más de 100 cervezas, nacionales e internacionales, y se experimentarán los maridajes en clase.

Programa
1. Materias Primas

Ingredientes de la cerveza. Malta. Diferentes tipos de maltas. Lúpulos. Variedades de lúpulos. Levadura. Cepas. Adjuntos.

2. Elaboración de Cerveza y Servicio

Proceso de elaboración. Molienda. Macerado. Hervido. Whirlpool y enfriamiento. Fermentación primaria, secundaria y clarificación. Filtración. Envasado. Servicio botella y draft.

3. Análisis Sensorial de Cerveza

Fundamentos de la evaluación sensorial de cerveza. Técnicas de análisis sensorial. Procedimientos para evaluar cerveza. Fuentes del flavor y Aroma. Rueda de Sabores. La evaluación formal: análisis discriminativos, descriptivos y afectivos. Competencias. Degustaciones informales. Análisis de problemas. Familia de Sabores.

4. Estilos de Cerveza.

Estilos I: Lagers

Historia. Materias primas. Proceso de elaboración. Evaluación sensorial. Servicio y almacenamiento de la cerveza. Combinaciones clásicas de cerveza y comida. Light Lagers. Amber y Dark Lagers.

Estilos II: Ales 

Historia. Materias primas. Proceso de elaboración. Evaluación sensorial. Servicio y almacenamiento de la cerveza. Combinaciones clásicas de cerveza y comida. Bitters y Pale Ales. Brown, Scottish y Strong Scotch Ales. Stout y Porter. Barleywines y Old Ales.

Estilos III: Ales Continentales, Híbridos y Especialidades

Historia. Materias primas. Proceso de elaboración. Evaluación sensorial. Servicio y almacenamiento de la cerveza. Combinaciones clásicas de cerveza y comida. German Ales, Wheat Beers y Rauchbiers. Belgian Ales y French Ales. Fruit, Spice & Vegetable Beers.

5. Armonización y cocina con Cerveza

Fundamentos de la armonización. Identidad gastronómica cervecera. Maridajes de entradas, principales y postres. Cocina de vanguardia. Fundamentos de la utilización de la cerveza en la cocina.

Docentes:

Ing. Carolina Pérez & Ing. Mg. Martín Boan & Diego Collini& Emilio Pérez.

Materiales
A los alumnos se les proveerá:
• Guía de estudios impresa
• Certificado de asistencia

Cronograma
Las clases teóricas se dictarán los días lunes de 18:30 a 21:30 en San Telmo, CABA.

Inscripción:
Los alumnos podrán inscribirse anticipadamente por e-mail: info@centrodecatadecerveza.com .
La vacante se reserva contra pago de la inscripción o un anticipo.

Dirección: Humberto Primo 670. CABA

e-mail: info@centrodecatadecerveza.com