Estilos de Cerveza: Conociendo la Imperial IPA

Para la elaboración de este primer post, elegimos un estilo para los adoradores del lúpulo, Imperial IPA, una cerveza extremadamente amarga y aromática. Utilizamos de base las páginas del AHA (American Homebrewers) y BJCP (Beer Judge Certification Program). 

http://www.bjcp.org/stylecenter.php/
https://www.homebrewersassociation.org/homebrew-recipe/hop-hammer/


La palabra imperial en el mundo cervecero significa que alguna característica de la cerveza ha sido llevada al doble. La imperial IPA es una versión mucho más fuerte que una IPA, en alcohol, lúpulo y malta. Refleja el gusto de un mercado por el lúpulo y el amargor extremo.
De tonos vivaces que van del ámbar al cobre, cristalinas, salvo las versiones con lupulado en seco (dry hoping). La espuma es generosa y duradera. De sabores intensos y complejos a lúpulo, que puede ser cítrico, herbal, especiado o floral. Alto amargor pero que está soportado por la malta de fondo. La levadura también se suma a las notas frutales de ciertos lúpulos. Generalmente tiene un cuerpo pleno para soportar tanto sabor y alcohol, de carbonatación moderada y alto alcohol. Sin astringencias ásperas derivadas del lúpulo, muchas veces tienen notas muy herbáceas y a césped debido al dry hopping, que a veces se tornan muy persistentes y baja la tomabilidad del producto.

¿Sabías qué podes hacer una cerveza extremadamente amarga en tu casa? Una copia de la Hop Hammer publicada en la web del AHA.
Una cerveza, fuertemente orientada hacia el lúpulo, que con solo 500 gramos de lúpulo nos rinde cerca de 23 litros.
Esta cerveza Imperial IPA está basada en la siempre popular Pliny the Elder, elaborada por Vinnie Cilurzo de la Russian River Brewing Company. Aunque esta receta hace una cerveza que tiene un carácter un poco más pronunciado que la Pliny the Elder, esta es una descendiente directa de ella. Figura en Brewing Classic Styles, Cilurzo ofreció generosamente la receta a los autores Jamil Zainasheff y John Palmer.

Ingredientes (para alrededor de 23 litros)
Malta Pilsen: 6.91kg
Malta de trigo: 227g
Azúcar de maíz 0.68kg
Malta caramelo 227g (40 °L)
Lúpulo Warrior 57g 15% AA (90 min)
Lúpulo Chinook 57g 13% AA (90 min)
Lúpulo Simcoe 28g 12% AA (45 min)
Lúpulo Columbus 28g 14% AA (30 min)
Lúpulo Centennial 64g 9% AA (0 min)
Lúpulo Simcoe 28g 12% AA (0 min)
Lúpulo Columbus 92g 14% AA (seco)
Lúpulo Centennial 9% AA (seco)
Lúpulo Simcoe 12% AA (seco)
Los lúpulos son todos americanos pero pueden ser reemplazados por variedades nacionales, son lúpulos de amargor, algunos con notas herbales y resionas y otros con carácter frutal y cítrico.
Levadura American Ale, Fermentis SAF 05 y/o Bry 97 de Danstar-Lallemand 2 sobres

Especificaciones
Densidad original 1.080 (19.3 °P)
Densidad final 1.013 (3.3 °P)
ABV: 8.9%
IBU: 100+ (284 calculado)
SRM: 6
Tiempo de hervido: 90 minutos
Eficiencia: 70%
Volumen pre-hervido: 29.3 L
Densidad pre-hervido: 1.062 (15.2 °P)

Síntesis del Proceso de Elaboración para conocedores:
Macerar los granos a 66°C, infusión simple.
Usar 15 g de levadura seca rehidratada, mejor 2 sobres para favorecer una rápida fermentación. Fermentar a 18°C (temperatura controlada), dejar que la temperatura se incremente moderadamente hasta llegar a los 21°C, donde el proceso comienza a parar,. 
Tan pronto como la levadura comience a flocular, transfiera la cerveza a un segundo fermentador y añada los lúpulos secos (haga dry hopping). Los pellets, los lúpulos en seco, deberían romperse y eventualmente se asentaran en el fondo del fermentador. Esto puede tardar unos días, así que no te preocupes. Deja en contacto la cerveza en los lúpulos otros 7 días, aproximadamente entre 7 y 10 días.
Al finalizar, carbonatar la cerveza para obtener de 2 a 2.5 volúmenes.